febrero 18, 2014

3.4. Críticas a la combinación de política fiscal monetaria


POLÍTICA FISCAL > POLÍTICA MONETARIA


La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía:

La demanda agregada y el nivel de actividad económica

* El patrón de asignación de recursos

* Distribución de ingresos



3.3 El problema de asignación

El Sistema Económico del Mercado
Los sistemas económicos deben responder a 3 problemas y deben cumplir 3 funciones:

  • Qué producir – función de asignación
  • Cómo producir y por quién – función de producción
  • Para quién producir – función de distribución




EL PROBLEMA DE LA ASIGNACIÓN

Un principio básico que ha regido la economía: escasez de recursos
Y existen usos alternativos para un mismo recurso.
Por tanto, objetivo de hacer un uso racional de los recursos materiales.
Y ¿cuáles son los recursos?

FACTORES PRODUCTIVOS EN ECONOMÍA


La asignación de recursos es eficiente si, gracias a la competencia entre empresas y a la libertad del comprador para comprar al productor que quiera, permite lograr la máxima producción con la menor cantidad de factores productivos

Se produce todo lo que se considere social mente útil aunque no sea rentable

  • Tiene un mayor grado de equidad

Para resolver el problema de la asignación:

Elegir entre las alternativas de bienes que se pueden producir a partir de la dotación inicial de recursos escasos.





febrero 17, 2014

3.2. Dificultades en la práctica de la política económica

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

Un problema difícil de resolver es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir el pleno Empleo de los Recursos y la estabilidad de los Precios.

Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales.

Una política económica que ha tenido éxito en un país, puede que no sea aplicable a otro, puesto que la política económica de un país, suele estar influenciada por aspectos como las ideologías políticas, aspectos religiosas, culturales, sociales y geográficos, lo que hace que unas estrategias validas en un país no lo sean en otro.



La política monetaria debe perseguir la estabilidad de precios como elemento necesario, aunque no suficiente, para lograr un crecimiento sostenido y el mantenimiento de un desempleo reducido. La política fiscal debe perseguir el mayor saneamiento posible del sector público, reduciendo la ratio deuda sobre PIB, lo que permitirá mayor margen de maniobra cuando surjan posibles dificultades. La política monetaria debe prestar atención a múltiples indicadores de distintos mercados, como los niveles de apalancamiento o el comportamiento de los precios de determinados activos financieros y reales, abandonando la idea de que la conexión entre mercados permite, mediante arbitraje, la simplificación al máximo del diseño de política monetaria. Tiene a su alcance una multiplicidad de elementos regulatorios que puede utilizar discrecionalmente para evitar la ocurrencia de burbujas en los precios de activos financieros y reales. La regulación financiera debe insertarse como componente indispensable de la política monetaria. En modo alguno podemos volver a caer en el error de identificar mercados libres con mercados des regulados. 

3.1. La compatibilidad del equilibrio interno y externo





Unidad 3.POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA PARA EL EQUILIBRIO INTERNO Y EXTERNO.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.1 El nacimiento de la teoría macro económica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la política fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la producción, el empleo, y los precios.

La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable. Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.


2.5 Deseabilidad de los controles

Controles Directos
Consiste en un conjunto de medidas variadas y dispersas que tienen como denominador común un grado apreciable de intervención del gobierno. Así, por ejemplo, puede consistir en la variación del tipo de cambio para afectar la situación de la balanza de pagos. Un control de las importaciones para incidir en los niveles de protección. O un control de cambios con el fin de influir sobre las exportaciones de capital.
Los controles directos pueden también ser las medidas o regulaciones de campañas en el sector agrícola o los controles selectivos de las inversiones encaminadas a estimular una política de empleo o una política de desarrollo regional.


La política económica va mas allá de lo que se entiende por teoría económica. La política económica es una cuestión de toma de decisiones sobre una base racional, muestra su inconformidad con los hechos e intenta influir sobre ellos a través de sus instrumentos. Cuenta con el respaldo de una fundamentación solida que le es proporcionada por la teoría económica, que tiene por objeto fundamental la formulación de leyes. Podemos considerar entonces la política económica como la contrapartida normativa de la teoría económica.



Uno de los instrumentos de la política económica es el control de la emisión monetaria y las tasas de interés. En el fondo lo que se plantea con los instrumentos para realizar la política económica y sus controles directos es la viabilidad de la intervención del estado con regulaciones o la privatización de la economía.


Una buena política económica es, ante todo, un arte de toma de decisiones, que supone experiencia y sentido común. 

2.4 Controles Monetarios

Se ejecuta con base en la definición de una apolítica monetaria. Esta busca estructurar un conjunto de mecanismos con el fin de mantener una oferta de dinero que garantice simultáneamente el desarrollo de la actividad económica.



Sus elementos:

  • La política monetaria
  • La actividad comercial y financiera
  • La preferencia del público por tener liquidez
  • En efectivo
  • Reconocer que la oferta de dinero puede ser sensible a cambios políticos y sociales.

2.3. Controles comerciales

Es el disminuir la cantidad de importaciones que hace un país existen cinco tipos de controles comerciales: 

- arancel
- cuota especial
- tasa aduanal
- subsidios





2.2.4. Simetría entre los impuestos a las importaciones más los subsidios a las exportaciones o la devaluación.






Se ha demostrado la simetría entre los impuestos a la importación y
 los impuestos a la exportación. 
Es decir, que un país que opta por la protección termina,
 en definitiva, perjudicando sus propias exportaciones. 

2.2.3. Los efectos macroeconómicos de los subsidios a las exportaciones

El subsidio es un pago realizados para el gobierno a los productores,  se realiza para aumentar la producción de un producto en particular mediante la compensación parcial de los costos de producción así como el apoyo dado por el gobierno ayuda ala balanza de pagos es decir los exportadores nacionales exportaran hasta el punto que los precios nacionales superen a los extranjeros.
Los subsidios alas exportaciones pueden ser utilizados únicamente por unos pocos miembros de la OMC , son solo 25.




2.2.2. Los efectos macroeconómicos de los impuestos a las importaciones


  • Efecto Fiscal,  es el incremento de la recaudación del estado y en los productos con demandas inelasticas osea demanda de productos indispensable
  • Disminución de las importaciones y mejora de la Balanza Comercial de los países
  • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel
  • Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional ,es por tanto negativo para el consumidor 



2.2.1 Los efectos generales de los impuestos y subsidios al comercio

EXPORTACION
IMPORTACION
Impuesto (Arancel)

Subsidio (Programas De Ayuda)



2.2 Controles Fiscales

Actividades realizadas por instituciones competentes como son: Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaria de Economía, Banco Mundial

Los principios del control fiscal son:
  • Eficiencia: Eficiente para maximizar resultados
  • Equidad: Igualdad
  • Eficacia: Que de resultados y beneficios en corto plazo
  • Economía: En igual de condiciones y tener un menor costo

2.1 Clasificación de los Controles Directos

a) PROHIBICIONES: se restringe la entrada de alguna mercancía. Esto se utiliza como una medida proteccionista del mercado al que se está importando.








b)CONTINGENTES: También conocidos como cupos y consiste en la fijación de cantidades de una mercancía que se va a importar o exportar, también se utiliza como una medida proteccionista.







c) LICENCIAS: Son permisos previos para poder importar o exportar mercancías 






d) DEPOSITOS PREVIOS: Son un tipo de regulación de prohibición pero disfrazada. Esto para poder dar preferencia a alguna empresa o producto en específico.  Se fija como un porcentaje sobre el valor CIF de la mercancía (Cost, Insurance and Freight . Coste seguro y flete, puerto de destino convenido).



Unidad 2.CONTROLES DIRECTOS






Son medidas que se fijan sobre la cantidad o el volumen de la mercancía que se va a importar o a exportar.

1.6 Combinación de política para el equilibrio interno y externo

Primeramente tenemos que el equilibrio interno es  la situación que se produce cuando una economía ha alcanzado el pleno empleo y la estabilidad de precios y por el otro lado se habla de un equilibrio externo cuando está debidamente equilibrada  la balanza de cuenta corriente que es la que conforma las siguientes balanzas:

  • Balanza comercial
  • Balanza de Servicios
  • Balanza de Rentas
  • Balanza de transferencias


Por estos la combinación de políticas para ambos equilibrios es:
Política monetaria o financiera : Es la que se encarga de usar  la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.



febrero 16, 2014

1.5 Equilibrio interno

Consiste en una situación en que el producto real se encuentra en su nivel potencial o de capacidad, o próximo a el, y la tasa de inflación es baja y no se incrementa.
INFLACIÓN [Estabilidad de precios]

  • Pérdida competitividad
  • Distorsiona los precios relativos
  • Incertidumbre à recursos a cobertura riesgos (Ej. Precios de los inputs)
  • Afecta negativamente a las decisiones de inversión y ahorro y distorsiona las pautas de consumo y producción (introduce incertidumbre sobre el valor de la moneda)



  • Reduce las posibilidades de crecimiento de la economía (ineficiencia)

DESEMPLEO [Pleno Empleo]
  • Si la Economía no utiliza plenamente sus recursos productivos, incurre en un elevado coste en términos de producción y renta (ineficiencia)
  • Tasa de desempleo compatible con una inflación moderada y estable: (NAIRU o tasa de desempleo natural)

Tanto el equilibrio interno como el externo dependen de dos variables fundamentales, - el nivel d demanda interna real y el tipo de cambio real-, que a su vez reflejan los parámetros fundamentales de la economía y la política macroeconómica.


1.4 Desequilibrio temporal contra desequilibrio fundamental

El rol del análisis económico consiste en distinguir entre aquellos hechos que afectan temporalmente a la balanza de pagos, capaces de revertirse por sí solos sin ninguna medida política, y aquellos que requieren cambios en la política macroeconómica para restablecer o por lo menos acercarse al equilibrio de las cuentas externas.


Un déficit por cuenta corriente supone, desde el punto de vista macroeconómico es, que el ahorro nacional no es suficiente para financiar la inversión y el gasto público, por lo cual se tiene que recurrir al ahorro exterior.

Esto define al Equilibrio Externo como el nivel óptimo del saldo de la balanza por cuenta corriente [X-M],  es decir, una diferencia entre ingresos y pagos internacionales que sea sostenible en el medio y largo plazo que no origine desequilibrios económicos, lo cual su objetivo es evitar déficits (o superávits) por c/c elevados y persistentes ya que el nivel óptimo del saldo por c/c es difícil de determinar.

 
Así, el desequilibrio externo es un reflejo de los desequilibrios internos de una economía en relación con los países con los que intercambiamos bienes, servicios y capitales.
No obstante, es evidente que pueden barajarse varios factores causantes de un desequilibrio externo: tanto exteriores (o exógenos) como interiores.

Factores causantes externos e internos de un desequilibrio externo

Entre los primeros, se destaca el deterioro de los términos reales de intercambio. 
  • Esto puede ser por factores estructurales (vendemos cosas que caen sus precios y compramos cosas cuyos precios suben) o bien por stocks de oferta adversos, como las crisis petroleras.
  • Así, la caída de los TI (términos de intercambio) conlleva una pérdida de competitividad, conjuntamente con un empobrecimiento en términos relativos del país y de su capacidad de compra externa.
  • El resultado final es un desequilibrio grave en la balanza de pagos, debido a un factor que no se controla domésticamente.

Entre los segundos, son muchos, pero la experiencia reciente permite distinguir dos que pueden originar o intensificar un desequilibrio en la balanza de pagos:
  1. Si ante un proceso inflacionario (que aumenta el precio de los factores productivos más rápido que en los países competidores) el TCN no se ajusta a igual velocidad => caerá el TCR, con lo cual cae la competitividad y genera problema de balance de pagos.
  2. El déficit fiscal. La relación entre déficit público y déficit en cuenta corriente (denominada como déficit gemelos) es muy compleja, pero en general puede decirse que dependiendo de cómo se financie el desequilibrio público, ello puede desencadenar efectos negativos sobre el sector exterior, dado que puede afectar la inflación, el TC, la competitividad, los movimientos de capital, etc., es decir, la situación de balanza de pagos 
Así, por ajuste externo o de balanza de pagos se entiende el análisis de los mecanismos básicos y de las actuaciones de política económica necesarias para restablecer el equilibrio.

Tipos de desequilibrio externo

Pueden distinguirse dos tipos de desequilibrio externos que llevan a dos tipos de medidas:
  • Coyuntural o temporal: tiene una duración determinada y está ocasionado por factores cíclicos o esporádicos, por tanto, se lo financia en vez de corregirlo.
  • Estructural o fundamental: su naturaleza es crónica y persistente, dado que es causa de factores estructurales al funcionamiento de la economía. Tarde o temprano habrá que corregirlo (ya sea en el mercado monetario o real interno desde donde provenga el desequilibrio), dado que su financiación en caso de ser posible sería demasiado costosa para el país.
El diagnóstico de un desequilibrio fundamental depende de los elementos permanentes de una situación concreta. Sin embargo, para un buen diagnóstico de un desequilibrio fundamental en la balanza de pagos, no sólo se requiere de la presencia de un déficit o superávit considerable y permanente, también se necesita de otras fuentes de información para identificar e interpretar adecuadamente cualquier desajuste básico en el sector externo de la economía.


1.3 Teoría de la Política económica







Conjunto de hipótesis que buscan llevar a cabo aspectos de la realidad económica, en esta teoría se distinguen dos efectos:




§  Microeconomía: es el análisis de la actividad económica a partir del comportamiento individual.
§  Macroeconomía: el análisis de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. 

De manera tradicional las teorías económicas se centraban en temas como la moneda, el comercio  internacional así como la producción de bienes, tras su evolución de fueron anexando nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, entre otros.

En la actualidad la teoría nos dice cuales son los principales componentes del sistema económico, como funciona cada uno aisladamente así como su funcionalidad ya en conjunto.


Esta estudia los problemas económicos siguiendo el método científico empleando herramientas de análisis económico.



1.2 Política Económica Internacional

Es la estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.



Debido al incremento de la participación del sector público en las economías modernas, y a la importancia que toda decisión fiscal o monetaria tiene para el conjunto de las actividades productivas, la política económica se ha convertido en uno de los elementos centrales de la política en sí.

Los gobiernos procuran alentar el crecimiento, porque ello crea un clima de bienestar general que les proporciona réditos políticos, así como 

disminuir el desempleo, eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos, asociaciones empresariales, importadores, exportadores, grupos regionales, etc. 


Todo esto deriva en que resulte muy difícil encontrar en la actualidad políticas económicas plenamente coherentes e integradas. La política monetaria, que incluye el control de la emisión de moneda, es uno de los instrumentos básicos en política económica, pues ella afecta la inflación y las tasas de intereses. Otro punto crucial es el presupuesto público, que determina los gastos a realizar y los ingresos que se obtendrán durante un período determinado: unos gastos mayores que los ingresos pueden obligar a incrementar el endeudamiento, incurriendo en déficits fiscales que pueden a su vez llevar al aumento de la emisión monetaria y a la inflación. El gasto público puede concentrarse en inversiones o en gastos corrientes, y debe atender generalmente los considerables pagos por la deuda pública acumulada. El gasto público, por otra parte, incrementa la demanda agregada, por lo que se constituye en un estímulo al crecimiento y un factor que tiende a disminuir el desempleo. El nivel del gasto público, por lo tanto, tiene una influencia directa sobre la inflación y el crecimiento económico, aunque dicha influencia no es idéntica en cada economía nacional en particular.

Cabe indicar que existe una clasificación de la política económica de acuerdo al enfoque que se dé a las mismas:
1) Estabilización macroeconómica
2) Crecimiento económico
3) Desarrollo económico y social 

1.1 Papel de la política fiscal en el proceso de ajuste del comercio exterior

El ajuste fiscal se centra en el papel que unas finanzas públicas saneadas y sostenibles desempeñan en la promoción de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. Lograr y mantener dicha situación fiscal exige a menudo ajustar la política fiscal, así como fortalecer las instituciones fiscales. El ajuste fiscal puede conllevar el endurecimiento o flexibilización de la orientación de la política fiscal, según las circunstancias de cada país. 

 La Política Fiscal se refiere a las variaciones de los gastos gubernamentales, los impuestos o ambos Puede ser expansiva si se aumentan los gastos gubernamentales o se reducen los impuestos. Es contraccionista si se reducen los gastos gubernamentales y/o se produce un aumento de los impuestos. 
Medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios con el fin de realizar la función del sector público. 

Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programa de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. 
Su propósito es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Esta comprende dos componentes fundamentales: 
  • El Gasto Público 
  • Los Ingresos públicos 

En los esfuerzos por fortalecer su equilibrio macroeconómico, los gobiernos centran hoy su atención en la política fiscal debido a que la política monetaria se vuelve cada vez más autónoma en virtud de las reformas legales que han privilegiado el objetivo del control de la inflación para los Bancos Centrales; y, a que el margen de maniobra de la política cambiaria se ha reducido por la dolarización de algunas de las economías y la libre movilidad de los capitales. Esto hace que la política fiscal sea objeto de un escrutinio constante y ha motivado cambios institucionales para tratar de garantizar un manejo prudente y previsible. La política fiscal en nuestro país es muy susceptible a los choques internos y externos. Los ingresos tributarios son, por lo general, bajos frente a las necesidades de inversión y de gasto público; además, son fuertemente dependientes de impuestos indirectos El ajuste fiscal puede ser necesario para conseguir objetivos a largo plazo, como: Ajuste fiscal para el crecimiento y la reducción de la pobreza 
Consecución de una estabilidad macroeconómica duradera 

Ajuste fiscal para reducir la vulnerabilidad como: Sostenibilidad de la deuda, Pasivo contingente y estructura de la deuda, Rigideces fiscales, Globalización y el ajuste fiscal para la estabilidad macroeconómica a corto plazo como: Reducción de los desequilibrios de la balanza de pagos en cuenta corriente 
Lucha contra la inflación (o deflación). 

Para coordinar la política fiscal, es necesario disponer de sistemas de información y control oportunos y completos en todos los niveles. En muchos países, la escasa supervisión de los gobiernos  y unas restricciones presupuestarias laxas ha empeorado la gestión de gobierno y se han traducido en una falta de responsabilidad. La descentralización ha generado resultados decepcionantes en lo que a la mejora de la eficiencia y la equidad del gasto público se refiere, y han deteriorado la situación fiscal. Para que estos cambios sean eficaces deben acompañarse de sanciones que seas creíbles y de mecanismos para imponer el cumplimiento.